miércoles, 10 de abril de 2013

Wiliam Harvey

Hacia fines del siglo XVI un joven y brillante estudiante inglés, Guillermo Harvey  estaba observando, en la universidad italiana de padua, a su maestro, el célebre maestro Fabricius, disecar un cadáver en sus acostumbradas clases de anatomía  Al referirse a las venas y las arterias, se detuvo a analizar una serie de válvulas, que el mismo había descubierto, en las grandes venas y sin poder explicar su función.

En ese tiempo se creía que la sangre que salia del corazón recorría el cuerpo hasta consumirse, sin regresar jamas a el corazón miso. el misterio aun rodeaba a este órgano humano y a los vasos sanguíneos.
Harvey se sintió atraído por el misterio, años y años estudio y analizo los problemas inherentes al caso y finalmente llego a las conclusiones mas sorprendentes.

La sangre volvía a el corazón  su latido provocaba el continuo movimiento de la sangre en circulo. También Harvey tuvo que luchar para imponer sus ideas conservadoras, pero la verdad y la realidad aparecieron de manera evidente por la observación directa en la diccionario de animales y de hombres.




Su obra ¨De Motu Cordis¨ , fue publicada en 1628 y testimonia los valiosos descubrimientos del científico británico.


En este sobrio y demostrativo opúsculo de 72 páginas, acompañadas de 2 hojas de grabados, Harvey exponía que el flujo de la circulación de la sangre en el cuerpo humano se realizaba en un circuito cerrado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario